El tiempo - Tutiempo.net

Viernes 29 de Marzo del 2024

09-07-2021

EL DIARIO DE LA RIOJA -

Hay 86 riojanos que esperan un trasplante

LA RIOJA.- Según los últimos datos informados por el Centro Único Coordinador de Ablación e Implante de la Provincia de La Rioja (CUCAILAR), 86 personas esperan un trasplante de órganos y 127 están en proceso de inscripción.

"Para muchas personas, el trasplante es la única esperanza de vida", dijeron desde CUCAILAR,

Al respecto, el titular de esta entidad, Carlos Reinoso se refirió a que desde 1997  se conmemora el Día Nacional de la Donación de órganos, para recordar el nacimiento del hijo de la primera paciente que dio a luz después de haber recibido un trasplante hepático en un hospital público de nuestro país. "Es realmente un auguro de vida", enfatizó la cabeza de la entidad, que sigue concientizando sobre la donación.

Asimismo, mediante un spot publicitario visibilizaron el testimonio de Valentina Chocobar, una médica que fue trasplantada hace 11 años de riñón y pancreas. "Desde mi experiencia me ha cambiado la vida para bien. Es un momento difícil, pero si encontramos la voluntad de una familia que decide donar los órganos de esa persona y que esos órganos son receptados, se puede llevar uan vida normal", indicó la profesional, quien recordó que su padre falleció esperando un trasplante de hígado. "Es fundamental concientizar sobre la donación", explicó.

Cabe resaltar que el CUCAILAR pertenece al Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI). Es el organismo que impulsa, normatiza, coordina y fiscaliza las actividades de donación y trasplante de órganos, tejidos y células en nuestro país. Actúa en las provincias argentinas junto a 24 organismos jurisdiccionales de ablación e implante con el fin de brindar a la población un acceso trasparente y equitativo al trasplante.

El INCUCAI es una entidad descentralizada que depende de la Subsecretaría de Gestión de Servicios e Institutos del Ministerio de Salud de la Nación.

Sus acciones se orientan a dar cumplimiento efectivo a la Ley de Trasplante de Órganos, normativa que establece las líneas de su funcionamiento, para satisfacer la demanda de los pacientes que esperan un trasplante.

DEJANOS TU COMENTARIO


COMENTARIOS