El tiempo - Tutiempo.net

Viernes 29 de Marzo del 2024

10-04-2021

EL DIARIO DE LA RIOJA -

La Provincia asiste a los productores olivícolas

LA RIOJA.- El gobernador Ricardo Quintela, firmó un importante convenio con la Cámara Industrial Olivícola de la Provincia "CIOLAR", con el objeto de asistir a más de 40 productores y elaboradores de aceitunas variedad Arauco, por 45 millones de pesos.

Estos fondos serán destinados en carácter de asistencia, para afrontar los gastos de la cosecha de este año, y los productores y elaboradores de aceituna se comprometieron a no despedir empleados.

Luego del acto, el ministro de Producción y Ambiente, Fernando Rejal, explicó: "Hemos firmado el convenio que implementa para el año 2.021 el fondo para la cosecha de aceituna Arauco, tanto para los pequeños productores, como para los industriales".

De este modo agradeció la "predisposición" del gobernador de la provincia para tener disponibles los recursos en un año tan difícil en donde muchas de las prioridades han estado signadas por la pandemia, y destacó que "en este caso particular el gobernador quiere sostener la producción como lo ha venido haciendo desde el inicio mismo de su gestión disponiendo estas herramientas para los pequeños productores de la provincia".

"Siempre el levantamiento de la cosecha es una coyuntura, porque es el momento en que se requieren los fondos para poder hacerlo, y es allí donde el Estado sale con su mano solidaria acompañando con esta herramienta financiera que tiene un bajo costo, y esta rápidamente a disposición de los productores", señaló.

A su turno, la intendenta del departamento Arauco, Virginia López, dijo que este convenio va a permitir a los productores del departamento levantar la cosecha porque la situación económica es muy compleja.

"La cosecha de aceituna es el núcleo básico de nuestro departamento, y no solo se beneficia el productor, sino que también se beneficia la familia, los cosecheros, y eso inevitablemente genera una circulación de dinero", aseveró.

Inmediatamente el presidente de la Cámara Industrial Olivícola de la Provincia, José Hilal, expresó: "Hoy firmamos un convenio de asistencia para la cosecha de la aceituna variedad Arauco". Y aclaró que "es una herramienta que viene desde al año 2.017 funcionando perfecto, porque todos los años los productores han devuelto el cien por ciento de lo que se prestó, así que nos enorgullece también que las industrias del medio que elaboran variedad Arauco pagaron intereses que permiten que este fondo se vaya retroalimentando".

Asimismo, destacó la actitud del gobernador Quintela, porque si bien esta es una herramienta que viene de otra administración, él la respetó y la sigue implementando lo cual es muy "valorable y destacable". Indicó que este es un año de una cosecha media-baja, que están afrontando además las dificultades sanitarias por la pandemia, y agregó "estamos tratando de sacar la cosecha adelante, y esperamos que sea con éxito".

DEJANOS TU COMENTARIO


COMENTARIOS