El tiempo - Tutiempo.net

Sábado 20 de Julio del 2019

26-04-2019

EL INTRANSIGENTE -

El plan de Macri es un fracaso absoluto y un daño social inconmensurable

La jornada de este jueves se vio altamente marcada por el nuevo récord histórico del dólar y el riesgo país que superó los 1.000 puntos básicos en horas de la mañana, una cifra inédita desde comienzos de 2014.

Ante este alarmante escenario, muchos se preguntan cómo incide la tendencia alcista del mercado local en la figura pública de Mauricio Macri –que según indican los últimos sondeos viene por debajo de la de Cristina Kirchner, pese a que aún la líder de Unidad Ciudadana no confirmó públicamente su candidatura en la carrera electoral- y si debilita la posibilidad de que el jefe del PRO logre un segundo mandato al frente de la Casa Rosada. Para conocer al respecto, El Intransigente dialogó con el analista político y director de la Consultora Equis Artemio López.

En ese sentido, el especialista sostuvo que la fiebre cambiaria y la escalada del indicador que calcula el JP Morgan no son las causas del debilitamiento de la figura de Mauricio, sino que se ve afectada “porque no tiene reemplazo, la centralidad de Macri en Cambiemos es la misma que tiene Cristina dentro del espacio peronista Unidad Ciudadana o el nombre que quiera, sin embargo, las chances de reelección están hoy en su mínimo histórico desde que asumió el Presidente y va a empeorar”, advirtió.

“La posibilidad de que Macri sea o no candidato, más allá de las opiniones de periodistas y analistas e incluso aun en estas circunstancias difíciles que atraviesa su figura y su gestión, es la más potente del universo Cambiemos”, evaluó. Pese a esto, López subrayó que el líder del PRO cuenta con “severos problemas para ser reelecto” en los próximos comicios. Siguiendo la misma línea, teniendo en cuenta que el mandatario dijo estar convencido de que ganará la disputa en las urnas, el analista político dijo que le pareció correcta esa reacción de “reafirmar sus chances de ganar y persistir en el camino emprendiendo, por eso digo que lejos del resto que seguramente estará haciendo fintas para reubicar algún socio político nuevo”.

“La persistencia de Macri es la que le da volumen a su candidatura, ahora mi percepción es que con esta política económica son solos deseos que no se pueden reflejar en la realidad, pero es evidente que la actitud política de Mauricio es la adecuada para cualquier presidente”, opinó. Pero no dejó pasar por alto los resultados del plan económico de Cambiemos, el cual calificó de “desastroso” y alertó que su destino “es un fracaso absoluto y un daño social inconmensurable”, dijo.

“Hoy estamos con niveles de caída salarial que nos ubican atrás de Venezuela, con el peor salario mínimo de la región, tasas de pobrezas en 40%, todos los indicadores sociales muy empeorados, pero la actitud presidencial y la afirmación del rumbo me parece la adecuada. Lástima el programa económico que llevó adelante”, insistió en declaraciones a este medio.

Por otro lado, consultado sobre la incidencia de una posible candidatura de CFK sobre la competencia de Macri, López consideró que para que el jefe de Estado “sea competitivo tiene que cambiar el plan, porque Cristina puede ser o no candidata, desconozco eso, pero en estas condiciones la oposición va a tener muchas chances de ganar las elecciones en 2019 y el liderazgo opositor por excelencia, la que tiene más volante electoral y político es ella, pero las chances de Mauricio caen al pique no porque su figura no tenga centralidad o haya desmérito en cuanto a su actitud presidencial, sino porque el plan es desastroso y no se resuelve el desastre polarizando con Cristina obviamente”.

Por último, cuando se le preguntó si actualmente los argentinos saben a quién votaría o está cada vez más indecisa, López manifestó que “siempre cuando hay elecciones hay un nivel de gente que se le llama indecisión, pero que todavía no ha tomado nota de que hay elecciones próximas y no ha tomado posición, eso se va ir decidiendo” con el tiempo.

“Consolidar al indeciso como una categoría independiente por afuera de los que han sido decisivos es desconocer que esa indecisión es una transición y es producto de la distancia que existe con respecto a las elecciones, creo que eso se va a ir resolviendo y con los resultados paupérrimos de la política socio económicas del Gobierno de Cambiemos las chances de que esto cambie en términos de decisiones políticas son muy altas”, finalizó.

DEJANOS TU COMENTARIO


COMENTARIOS