El tiempo - Tutiempo.net

Sábado 20 de Julio del 2019

26-04-2019

EL DIARIO DE LA RIOJA-

En La Rioja, una donación multiorgánica salva vidas

LA RIOJA.- Este jueves, el Ministerio de Salud de la Provincia concretó un nuevo operativo de donación de órganos y tejidos, luego de que un joven de 26 años, oriundo de la ciudad de Chilecito, falleciera en la terapia intensiva de una clínica privada de Capital.

Es el primer donante multiorgánico del 2019 que posibilitará salvar la vida de 6 personas en lista de espera, entre ellos, riojanos.

 

El operativo de ablación y donación se realizó con la llegada de tres equipos ablacionistas de los Hospitales "Privado de la Comunidad" de Mar del Plata, "Italiano" de Córdoba y de Buenos Aires, con la colaboración de profesionales riojanos que mantuvieron estable al donante luego de ser diagnosticado con muerte cerebral.

 

En la oportunidad, el titular del Cucailar Dr. Carlos Reinoso informó que se ablacionaron  corazón, páncreas e hígado que serán para pacientes en lista de espera de Córdoba, Mar del Planta y Buenos Aires. Mientras que las córneas y riñones, mejorarán la calidad de vida de riojanos se encuentran a la espera de esos órganos.

"Es un acto altruista, y el agradecimiento total a la familia de este ángel donante, a este héroe porque salva la vida a varias personas, entre ellos, algunos riojanos", enfatizó el doctor Reinoso.

 

Cabe resaltar que el operativo se realizó en vigencia de la nueva Ley Nº27.447 de Trasplante de Órganos, Tejidos y Células, que establece que todos los mayores de 18 años son donantes salvo que en vida hubieran expresado su voluntad en contrario.

 

Finalmente el doctor Reinoso agradeció el acompañamiento de todo el equipo que trabajó en la logística, autoridades del Ministerio de Salud y directivos del Hospital Vera Barros, el equipo de ablacionistas renales y de córneas del Hospital local, servicio de serología, servicio de Neurología, servicio de Derivación de Pacientes, Centro Regional de Hemoterapia, policía de la Provincia, y Aeroportuaria.

DEJANOS TU COMENTARIO


COMENTARIOS