El tiempo - Tutiempo.net

Miércoles 20 de Febrero del 2019

12-02-2019

Con foco en el dólar, el Gobierno se reunió con el FMI

Este lunes se celebró la tercera auditoría del Fondo Monetario Internacional (FMI), que se organiza cada tres meses.

El secretario de Política Económica, Miguel Braun, recibió a Roberto Cardelli, jefe de la misión para Argentina, para analizar las variables que pueden darse en los próximos meses, en un contexto de baja de las tasas y prolongación de la recesión.

Llevado a cabo durante la tarde en la sede del Palacio de Hacienda, también participó el vicepresidente del Banco Central (BCRA), Gustavo Cañonero. Así, comenzó la segunda revisión del préstamo "stand by" por u$s56.300 millones acordado en octubre pasado, luego de que no se pudiera cumplir con el pactado en junio.

La primera versión del acuerdo establecía para este año un déficit fiscal equivalente al 1,3% del PBI, pero el Gobierno se comprometió en octubre a alcanzar el equilibrio fiscal este año, anticipando la meta prevista para el 2020.

De no surgir objeciones a la evolución de las cuentas públicas y el cumplimiento del plan monetario, el organismo internacional desembolsará el mes próximo u$s10.700 millones.

La agenda de la misión del FMI, incluye además una posterior junta con funcionarios del Banco Central en las oficinas de la entidad monetaria, en la que participará nuevamente Cañonero. De esa forma, se reunirán en estos días con el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, y el presidente del Banco Central, Guido Sandleris.

"La revisión del acuerdo debería ser muy tranquila. El país viene cumpliendo con los objetivos", vaticinó uno de los funcionarios de más alto rango del Fondo, según pudo reconstruir iProfesional. De esta manera, el Gobierno se aseguraría de antemano el visto bueno para recibir -a mediados de marzo- el desembolso más importante del año, en torno a los u$s11.000 millones.

La visión desde la organización financiera con respecto al rendimiento argentino de los últimos meses es positiva. "Lo que hemos visto a partir de octubre pasado nos indica que se ha dado una implementación muy buena de los objetivos planteados por las autoridades monetarias y fiscales en Argentina y que ha llevado a que se genere esta estabilidad en los mercados financieros", dicen en el Fondo. La tranquilidad cambiaria es una buena noticia que tendrán para mostrar los funcionarios del Banco Central.

Otro aspecto fundamental que se tuvo en cuenta entre el equipo de Cardarelli y el Central será el ritmo de actualización de la banda del dólar. Se pasó de reformarla a un ritmo del 3% (congruente con una inflación de esa magnitud) hasta diciembre, luego se pasó al actual 2% (que durará hasta marzo). Se cree que el Gobierno intentará acotar esa banda al 1% o 1,5% hacia adelante. 

DEJANOS TU COMENTARIO


COMENTARIOS