El tiempo - Tutiempo.net

Jueves 21 de Marzo del 2019

11-01-2019

Por segunda vez, el dólar perfora el piso de la banda de flotación

BUENOS AIRES.- Este jueves, el BCRA intervino en el mercado de cambios con la compra de US$20 millones.

Es la segunda vez que el dólar perfora el piso de la banda de flotación, pero a diferencia de lo ocurrido antes, intervino el Banco Central en el mercado de cambios con la compra de US$20 millones. En el segmento minorista, la divisa concluyó en $38,16 promedio..

Aún con la intervención del BCRA el mercado mayorista terminó en $37,08, por debajo del piso de la banda de flotación que hoy se ubicó en $37,36. Es decir que, mañana la divisa debería subir unos 30 centavos como mínimo para empatar el mínimo de la banda de flotación dispuesta por la entidad monetaria que dirige Guido Snadleris.

En el segmento minorista, el precio del dólar para la venta al público bajó 0,88% respecto del cierre de ayer y según el relevamiento del BCRA, cerró con mínimos de $38 en el Banco Nación y máximos de $38,40 en el HSBC. Así, la novedad del día fue la primera subasta de compra de dólares que realizó la autoridad monetaria desde la puesta en marcha del nuevo programa de Sandleris dispuesto desde el 1 de octubre de 2018.

En su análisis habitual, Gustavo Quintana observó que "las órdenes de venta no menguaron a lo largo de todo el día forzando bajas en el precio". Esto propició que el dólar perfore el piso de la zona de no intervención, que fluctúa diariamente al 2% mensual en base a un reciente acuerdo con el FMI.

"Las compras oficiales, de escaso monto en relación con el flujo de ingresos no pudieron generar reacción del dólar mayorista que tocó mínimos en los $37,08 en el último tramo de la sesión", agregó Quintana.

Por su parte, Fernando Izzo de ABC Mercado de Cambios, evaluó que “el acuerdo con el FMI era de fijar resistencia y soporte cambiario, pero no fijó en qué condiciones, por lo que quedó librado a criterio del BCRA. Hoy se comprobó por primera vez que este sistema no tiene un precio fijo como dice la tablita y tampoco un monto de intervención”.

En tanto, el economista Miguel Kiguel, de la consultora Econviews, dijo que si el BCRA sigue "interviniendo para que el tipo de cambio se mantenga en el piso de la banda, deberíamos ver una baja más acelerada de la tasa de Leliq'".

En cuanto al mercado informal, el dólar blue se hundió 50 centavos este jueves y cerró a $39,25. Por último, las reservas del Banco Central aumentaron el miércoles u$s 127 millones a u$s 65.944 millones.

DEJANOS TU COMENTARIO


COMENTARIOS