El tiempo - Tutiempo.net

Jueves 21 de Marzo del 2019

10-01-2019

Brindan información y tranquilidad sobre el hantavirus y el dengue

El Director de Epidemiología, Eduardo Bazán aclaró que el brote del hantavirus está sucediendo en la provincia de Chubut, y Jujuy donde habita el roedor que lo transmite. Cabe destacar que se detectaron 25 casos de los cuales hay 6 fallecidos.

Al respecto, el doctor Eduardo Bazán director de Epidemiología del Ministerio de Salud en diálogo con El Independiente indicó que “es una enfermedad viral, que tiene como mecanismo de contagio roedores silvestres que son ratas que viven en las zonas rurales, en el campo. La misma es endémica y muy frecuente en la Patagonia, en Chile y en la zona de Jujuy. También se han detectado casos en Buenos Aires, es habitual tenerlos todos los años”.

Del mismo modo expresó que “se presentan pequeños brotes familiares, pero la situación que se está viviendo en Chubut es que se sospecha otro tipo de mecanismo de transmisión que sería a través de las personas”.

“Normalmente esta enfermedad se transmite a través de la orina y el excremento de estas ratas que conservan el virus, que no están enfermas sino que poseen el virus. Cuando invaden depósitos, viviendas, generalmente cerradas ese virus queda suspendido y cuando una persona toma contacto con ese aire contaminado puede enfermarse”, comentó el especialista.

Sobre la enfermedad, el médico manifestó que “tiene dos formas de presentación, una es la que afecta a los riñones y otra  manifestación es el síndrome cardio-pulmonar, que se puede desarrollar en una neumonía que afecta el pulmón. Los pacientes que estuvieron graves están asociados a la segunda manifestación que tiene que ver con un problema pulmonar”.

“Es fundamental que cuando se ingresa a lugares en donde podría estar infestado por este virus se recomienda hacerlo con elemento de protección, porque el mismo puede ingresar por la boca, la nariz, por la conjuntiva, la mucosa. Deben protegerse con guantes, barbijos, antiparras en caso que quiera hacerse una limpieza”, agregó el director.

También comentó que “lo novedoso de este caso es que se habría producido el contagio entre personas por lo que hay que esperar los reportes y los informes y ver si esto es cierto”.

En cuanto a los síntomas, el médico señaló que “no hay un síntoma que nos diga que tenemos hantavirus, la sospecha viene de haber estado en ese lugar de transmisión  y tener dolor muscular, fiebre, decaimiento, náuseas, vómitos, dificultad para respirar. Pero al principio, la enfermedad es similar a una gripe pero el diagnóstico sólo se da por laboratorio a través de estudios”.

“El tratamiento se hace en base a terapia de sostén, lo que se hace es compensar lo que se va descompensando, lo que se ha afectado. Es fundamental el interrogatorio que se le hace a las personas, a dónde estuvieron, si tuvieron contactos con enfermos” sumó Bazán.

Asimismo, el director aseguró que “el roedor no es el común doméstico que habita en la ciudad, es un roedor de campo, no es el mismo roedor que tenemos nosotros que el que está produciendo este problema, sino que la rata en cuestión habita esas zonas del Andes y del  sur, vive de productos silvestres que cuando se producen cambios a su ecosistema estos animales  se acercan a las cabañas y viviendas. Es fundamental el control de desinfección de las viviendas, y utilizar todos los elementos de protección que se requiere para estas enfermedades”.

 

Dengue

Sobre la enfermedad del dengue, Bazán resaltó que  “todos los años estamos realizando acciones de prevención, es una enfermedad transmitida por el mosquito, que eliminando al mismo se elimina al ciento por ciento de la transmisión”.

“Es por eso que se recomienda a la gente que recuerde todas las medidas de protección, eliminación de todos los criaderos de mosquitos, el mismo vive en los domicilios, en depósitos de agua limpia a la sombra, hay que eliminar todos lo cacharros en especial en la época de lluvia” sumó.

Por otra parte, Bazán afirmó que “no tenemos registros de enfermos de dengue en la Provincia, tampoco tenemos notificación de casos sospechosos pero en el país se han detectado casos durante todo el año  en mucha menor cantidad que en otros años. El dengue tiene un comportamiento cíclico, cada tres a cuatro años producen aumentos de casos. En años no deberíamos tener este tipo de casos pero debemos tener los recaudos pertinentes”.

Al finalizar, el doctor señaló que “este tipo de noticias nos llevan a tomar conciencia de los cuidados de nuestros domicilios y estar en alerta para mantener nuestro domicilio higiénico y eliminar cacharros y prevenir enfermedades”.

FUENTE EL INDEPENDIENTE -

DEJANOS TU COMENTARIO


COMENTARIOS