El tiempo - Tutiempo.net

Jueves 20 de Septiembre del 2018

16-04-2018

El Banco Central estableció que hasta el 31 de mayo los billetes de $ 2 deben ser aceptados

Desde hace varios días, compradores y vendedores tienen fuertes discusiones y quienes intentaron abonar con el billete se encontraron con el cartel “no recibimos”.

De acuerdo a la disposición del Banco Central de la República Argentina, los actuales billetes de 2 pesos que circulan serán reemplazados por monedas de igual valor.

El certificado de defunción para el billete de menor denominación en Argentina, en días más dejará de existir y pasará a ser un recuerdo de los tantos billetes que perdieron valor y que son codiciados por los coleccionistas.

El billete como todos saben muestra en su anverso la imagen del general y ex presidente Bartolomé Mitre y en su reverso el Museo Mitre. Su vigencia en el marco del "plan para normalizar el efectivo circulante" tiene los días contados, pero quienes lo posean tendrán tiempo para canjearlos hasta el 31 de mayo,

De acuerdo a las directivas del Banco Central se podrán canjear por monedas en las sucursales de los bancos o depositarlos en las cuentas bancarias hasta el 31de mayo de 2018.

 

NI LOS LIMPIA VIDRIOS LOS RECIBEN

Hasta ahí todo bien, pero ocurrió que muchos comerciantes de esta Capital están haciendo caso omiso a las disposiciones del Banco Central y por cuenta propia han decidido con más de quince días de anticipación a no aceptar los billetes en cuestión.

Entonces los consumidores se ven desorientados al no saber que hacer ante la actitud adoptada por los comerciantes que se resisten a aceptar los billetes.

Desde hace varios días, compradores y vendedores, consumidores y comerciantes tienen fuertes discusiones entre quienes quieren usar los billetes de 2 pesos y una gran parte de negocios, taxistas y kioscos que los rechazan, pese a estar dentro del plazo para aceptarlo.

Durante el recorrido de El Independiente por diversos comercios, se escuchó quejas por parte de los consumidores porque en los negocios y comercios de los barrios dejaron de recibir el billete de dos pesos.

Al respecto una compradora dijo que “en los supermercados ya no los reciben a los billetes, pero de vuelto te los quieren dar, me parece que no es justo por que ellos pueden cambiarlo en los bancos”.

“En los comercios más chicos, tampoco los quieren recibir cuando la fecha límite es el 27 de este mes, ayer me daba pena porque un niño tenia 12 pesos para comprar pan y no le recibieron el billete y tuvo que comprar 10 pesos nomás. No los reciben a los billetes, ni el chico que te limpia los vidrios de los vehículos” sumó la damnificada.

En tanto, el encargado del negocio dijo que, “sabemos de estas quejas, nosotros aun los recibimos y nunca dejamos de aceptarlos, pero la verdad que en el banco es un lío ir a cambiar el billete, hay largas colas, nosotros esperamos que extiendan el tiempo de cambio, para ir tengo que cerrar el negocio un día, porque lo atiendo yo solo”.

Como se recordará el billete de dos pesos se había puesto en circulación por primera vez el 1 de enero de 1992, por lo que después de 26 años de ser utilizado perderá por completo su vigencia como medio de pago.

Según estimaciones de la entidad bancaria central por estos días hay  aproximadamente unos 415 millones de billetes de 2 pesos que en poco tiempo serán historia.

DEJANOS TU COMENTARIO


COMENTARIOS