El tiempo - Tutiempo.net

Martes 18 de Diciembre del 2018

12-10-2018

Hoy se decide si se confirma o no la condena contra Carlos Menem por sobresueldos

De aprobarse, el expresidente será condenado a cuatro años de prisión. Sin embargo, no los cumplirá en la cárcel sino que en su casa.

En el día de hoy, la Cámara de Casación deberá comunicar si confirma o no la condena de cuatro años de prisión contra el expresidente Carlos Menem, por haber pagado sobresueldos a sus ministros. Aun así, el exmandatario no iría preso sino que cumpliría la condena en su casa.

El tribunal que tomará la decisión estará integrado por los jueces Eduardo Riggi, Ana María Figeroa y Ángela Ledesma. Por su lado, Riggi pedirá la absolución de Menem, una petición que ya realizó en la causa del contrabando con armas a Ecuador y Croacia, y la cual salvó al expresidente de ser condenado. En un momento, se rumoreaba que la jueza Ledesma podría secundar la decisión de Riggi y alcanzar la mayoría; sin embargo, esas suposiciones se diluyeron con el tiempo. En cambio, la jueza Figeroa ya estableció, de forma terminante, que votaría en contra del expresidente.

De confirmarse la condena, y si la Corte Suprema deja firme el fallo, se informará a la Cámara de Senadores para que se prosiga con el desafuero de Menem y se cumpla la prisión. Sin embargo, al contar con 88 años, el exmandatario no cumpliría la condena en prisión sino en su casa.

Para lograr la absolución, Riggi apelará a los mismos argumentos que utilizó en la casa de contrabando de armas: señalará que se trata de un hecho ocurrido en 1992 y que se cumplió un plazo razonable sin que la Justicia le pueda dar al acusado cierta certeza, por lo que correspondería la absolución.

Para asegurar ese resultado, el abogado defensor de Menem, Luis Daer, presentó un escrito, en el que aseguró que con anterioridad, la jueza Ledesma había fallado sobre la misma base en el juicio contra el gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti.

La semana pasada, la Cámara de Casación le otorgó la absolución por la causa del contrabando de armas y los jueces aprovecharon la oportunidad para criticar la acción de su compañeros del tribunal, a quienes les adjudicaron el dictamen de la Cámara. Cuestionaron que con la instrucción se demoraron siete años, para la investigación, otros ocho años y para llevar adelante el juicio oral, 3 años. Además, señalaron que cometieron decenas de errores técnicos y que incluso inventaron una figura penal inexistente.

A pesar de esto, los jueces no mencionaron quienes fueron los responsables de todos estos errores, una tarea que recaerá sobre el diputados y consejero de la Magistratura, Mario Negri, quien ya pidió que se realice una auditoría en profundidad para descubrir a los culpables que intervinieron en la causa y “significaron demoras y deficiencias”.

DEJANOS TU COMENTARIO


COMENTARIOS