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Jueves 18 de Octubre del 2018

12-10-2018

El ministro Luna Corzo abrió el debate hacia “el camino de la innovación educativa” en La Rioja

LA RIOJA.- “Queremos generar un ámbito de debate que nos permita ver el presente con perspectiva de futuro para mejorar aspectos de la política educativa en La Rioja”, expresó el ministro de Educación, Juan Luna Corzo, en el Teatro Provincial, las 1° Jornadas Nacionales de Educación con la presencia de destacados disertantes del orden internacional y nacional.

Los nuevos desafíos de la educación, como la innovación y las Tics,   fueron abordados en el panel de apertura por el ministro Juan Luna Corzo;  la ministra de Educación y Derechos Humanos de Rio Negro, Mónica Silva; el rector de la Universidad Pedagógica Nacional, Adrián Cannelotto y el rector de la UNLaR, Fabián Calderón. En tanto que la Lic. Maria Díaz estuvo a cargo de la coordinación de este primer encuentro educativo.

“Estamos buscando generar un espacio de discusión profundo en La Rioja, que se mantenga en el tiempo y que todos los años permita este encuentro tan necesarios de educadores y pedagogos de gran nivel para  ver el presente con perspectiva de futuro y como podemos hoy mejorar aspectos de la política educativa”, afirmó el ministro riojano.

Al respecto, el ministro consideró que “hay un quiebre muy grande  entre el modelo educativo que está pensado para el siglo 20 con la realidad que estamos viviendo en el siglo 21 porque La Rioja necesita dialogar con el futuro y con el mundo”.

“Los nuevos desafíos de la educación implican trabajar en el presente y en el futuro y en lo local y en lo mundial al mismo  tiempo para adaptarnos a las transformaciones sociales”, señaló y subrayó en tal sentido que “en estas jornadas la innovación es el eje del debate pero innovar no significa sólo incluir computadoras, tablets o celulares en las escuelas sino que es mucho más amplio”.

“Cuando vuelvan a sus aulas o sedes de supervisión deben llevarse la convicción de que el mundo ha cambiado, que La Rioja debe enfrentar nuevos desafíos y que resolverlos de la mejor forma significara mejores condiciones de vida para nuestra sociedad”, finalizó.

Ministra de Educación de Río Negro

Mónica Silva, ministra de Educación de Rio Negro,  dijo que “estoy muy contenta de poder haber asistido y la idea es compartir nuestra experiencia sobre escuelas secundarias rurales que se desarrollan las clases en entorno virtual y es una de las propuestas que me parecen van a concitar el interés del conjunto”.

Añadió que “lo que vemos es que la mediación de la tecnología es verdaderamente una herramienta muy importante para no desatender ningún lugar, estar en cada uno de los lugares de la provincia del mismo modo, o sea no importa si es un pequeño paraje o si es una ciudad grande, el estado está presente con una escuela secundaria obligatoria”.

“La escuela secundaria tiene que dejar la posibilidad de pensar como es vivir juntos, como es vivir con otros. Pensar en las herramientas que se necesitan para afrontar un siglo XXI, que les va a resultar su propio mundo, pero que tiene muchas dificultades y muchos desafíos y la escuela los tiene que preparar en los conocimientos claves que este mundo requiere” recalcó.

Rector Fabián Calderón

“Innovar es pensar en una propuesta pedagógica institucional situada que implica la articulación de los saberes  académicos- teóricos con los saberes prácticos,  con esos saberes que forman parte de una realidad situada, territorial”, afirmó en su disertación el Rector de la UNLaR.

Y agregó que “entender la ecuación  desde una pedagogía situada es poder comprender cuál es ese mundo que hoy se da  y esta presente en las subjetividades de nuestros niños, jóvenes y docentes. Pensar en una pedagogía situada en pensar y comprender también que pasa con las tecnologías”.

Rector de la Universidad Pedagógica Nacional

Adrián Cannelotto remarcó en su discurro que “la coyuntura nunca se explica por sí misma y para interpretarla hay que recostarla sobre una idea estructural  y eso es un proyecto de país, un modelo de sociedad”.

“Otra manera de decirlo es: No hay política sin ideas, ya sean nuestra o prestadas. Hoy vamos a hablar mucho de educación, del sentido de la educación  que es discute el modelo de sociedad” expresó.

 Y resaltó que “la innovación esta necesariamente vinculada  a nuestras necesidades de resolver problemas, a las necesidades de pensar en cambios educativos en una época  que se caracteriza por los cambios”. 

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