El tiempo - Tutiempo.net

Miércoles 21 de Agosto del 2019

02-08-2018

EL DIARIO DE LA RIOJA-

Magister especialista en Economía de la Salud disertó en la Legislatura

LA RIOJA.- En el Patio “Madres de Plaza de Mayo” de la Legislatura se desarrolló la ponencia sobre Economía de la Salud y Organización Industrial, a cargo del Dr. Daniel Maceira, quien es Investigador del Centro de Estudios de Estado y Sociedad (CEDES) y también es Investigador del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET).

En el acto estuvieron presentes la Vicepresidente Primera de la Cámara de Diputados, Adriana Olima; el Presidente del Bloque Justicialista, Hugo Páez, junto a diputados del Bloque mayoritario y del Bloque Encuentro por La Rioja, funcionarios del Gobierno Provincial y público en general.

Luego de la disertación, el diputado justicialista Elio Díaz Moreno sostuvo “estamos contentos con la presencia del Profesor Daniel Maceira que es un economista y también es Magister en Economía de la Salud y que ha venido a aggiornarnos sobre dos temas importantes: el funcionamiento del sistema de salud en Argentina y en la provincia también, dentro de la región del NOA.”

“Nos ha dado sus perspectivas del financiamiento –continuó Díaz Moreno- desde el modo de atención, como así también de las políticas públicas que se diseñan, y cuál es su mirada para ir generando desde nuestro ámbito algunos instrumentos para poder mejorar su funcionamiento. Después, hizo también una mirada muy clara sobre el tema de los adolescentes, y nos ha brindado un panorama sobre la problemática, como es el tema alimenticio institucional, la actividad física, la salud sexual y reproductiva en esa edad, y también hizo alusión a problemas como la violencia y el suicidio.”

El legislador puntualizó que la ponencia se basó “con datos muy claros que surgen a partir de encuestas con UNICEF, datos reales y concretos que constituyen insumos importantes para el diseño de políticas públicas.

Por su parte, el Dr. Daniel Maceira se mostró agradecido por la invitación a realizar ponencias en la provincia, tanto en la Legislatura como en la UNLaR y afirmó que “es importante  poder presentar los resultados de los trabajos que hacemos en el CEDES (Centro de Estudios de Estado y Sociedad). Se hizo una presentación de dos temáticas, una sobre el gasto de salud en Argentina y la organización de los sistemas sanitarios, y por el otro lado, un estudio que hicimos desde el CEDES con el apoyo de UNICEF sobre la temática de salud adolescente en cinco provincias del norte, y una de ellas es La Rioja.

Maceira enfatizó sobre “la importancia de poder pensar en políticas más enfocadas en estos grupos que no son de alto riesgo clínico, pero sí en términos de comportamiento. Pensar en los adolescentes como sujetos de derecho y que se requiere de una política efectiva, puntual, dirigida hacia ellos. Nos debemos como adultos, tanto desde la familia como desde las escuelas y el sistema de salud, desarrollar algo más colaborativo y que permita mejorar la situación y reducir el riesgo que hoy vemos, que se potencia una vez que estos chicos y chicas sean adultos.”

-- 

DEJANOS TU COMENTARIO


COMENTARIOS