El tiempo - Tutiempo.net

Jueves 20 de Septiembre del 2018

10-07-2018

Este mes se pondrá en marcha el Juzgado de Violencia de Género

LA RIOJA.- El Tribunal Superior de Justicia de la provincia de La Rioja, dispuso que a partir del lunes 23 de julio se pondrá en funcionamiento el nuevo Juzgado de Violencia de Género y Protección Integral de Menores de la Primera Circunscripción Judicial, que funcionará en el subsuelo del edificio principal de esta Función Judicial, ubicado sobre calle Joaquín Víctor González N° 77.

El nuevo Juzgado se creó en virtud de las leyes nacionales y provinciales de protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres y de protección integral de los niños, niñas y adolescentes. Se trata de un juzgado de instrucción específico, siendo La Rioja la segunda provincia en contar con un juzgado de esta característica.

El Juzgado prestará servicios en el turno matutino de 7 a 13 y por la tarde de 16 a 22. Los profesionales del Cuerpo Asesor Técnico Interdisciplinario, que se componen por un médico, un psicólogo y dos trabajadores sociales, atenderán en ambos turnos. Asimismo, se informó que los días y horas inhábiles, el Juzgado contará con una guardia pasiva cubierta por un psicólogo y un trabajador social.

Mediante la Ley Nº 10.057, la Cámara de Diputados de la Provincia ratificó el decreto Nº 14 con fecha del 12 de enero de este año, por el cual el Ejecutivo provincial creó un fuero especial en esta Función Judicial, con la incorporación del Juzgado de Instrucción sobre Violencia de Género y Protección Integral de Menores.

Para la puesta en funcionamiento de este nuevo fuero, el  Tribunal Superior de Justicia dispuso remodelar el subsuelo del edificio principal donde funciona la Justicia provincial, sito en calle Joaquín Víctor González, al tiempo que se realizaron concursos y, en consecuencia, la designación de la jueza, secretario y demás funcionarios, y personal administrativo necesario para su funcionamiento.

Finalmente, se aclaró que el TSJ consideró que están dadas las condiciones necesarias para la puesta en funcionamiento a partir del día 23 de julio del nuevo Juzgado, procurando con ello una importante mejora en el servicio de justicia.

 

DEJANOS TU COMENTARIO


COMENTARIOS