El tiempo - Tutiempo.net

Jueves 18 de Octubre del 2018

12-06-2018

La Rioja participó en la 85° Asamblea del COFEDEC

LA RIOJA.- El director de Comercio Interior, David Escalante, estuvo presente en la 85° Asamblea Ordinaria del Consejo Federal del Consumo (COFEDEC), que se realizó el viernes 8 de junio en la Casa Natal de Domingo Faustino Sarmiento, San Juan.

Al encuentro asistieron representantes de todo el país, quienes diseñaron estrategias orientadas a consolidar la defensa de los usuarios y consumidores, y debatieron la necesidad de declarar como servicio público a la venta de garrafas.

 

Organizada por el Ministerio de Producción y Desarrollo Económico, participaron en la asamblea el gobernador de San Juan, Sergio Uñac; el ministro de Producción y Desarrollo Económico, Andrés Díaz Cano; la presidente y el vicepresidente primero de la Comisión de Defensa al Consumidor de la Cámara de Diputados Nacional, Marcela Passo y Walberto Allende; el director nacional de Defensa del Consumidor, Fernando Blanco Muiño, y el senador nacional Julio Cobos. De La Rioja asistió el director de Comercio Interior, David Escalante, junto a representantes de organismos de 21 jurisdicciones del país y de Nación.

Durante la jornada se debatieron temas inherentes a la protección y defensa de los derechos de los consumidores, y se renovaron las autoridades del Comité Ejecutivo del COFEDEC.

Asimismo los presentes abordaron las quejas de usuarios de empresas de seguros, telefonía celular, planes de ahorro, televisión satelital y de tarjetas de crédito.

Seguidamente se plantearon los diversos inconvenientes y reclamos que se presentan en muchas provincias respecto a la construcción de viviendas prefabricadas, la falta de control y de norma que regula esta actividad.

Otro de los puntos importantes que se trató fue el proyecto de Ley presentado por Cobos en el Senado que refiere a la garrafa social, y la cual se espera sea declarada por el Congreso de la Nación como servicio público.

Al respecto Escalante señaló que “puse en conocimiento la problemática que tenemos en cuanto a la garrafa, si bien en nuestra provincia no hay faltante de gas butano no existe un control preciso de precios”.

“En su proyecto Julio Cobos expresa que la garrafa (Gas Licuado de Petróleo), tiene que ser un servicio público, en este aspecto yo pedí que se ceda a las provincias el poder de policía para fijar los precios, en el control y en la clausura de los comercios que estén en falta y se le dio lugar, hoy esa facultad solo la tiene la Secretaría de Energía de La Nación”, subrayó.

El director además comentó que “hice el pedido oficial para que esta semana los inspectores de la Secretaría vengan a controlar los precios de las garrafas, a través de un trabajo coordinado con fiscalización”.

A continuación indicó que “aún no se tomó ninguna denuncia por un aumento desmedido en el precio de las garrafas, de igual modo están a disposición las oficinas de la Dirección de Defensa del Consumidor, ubicadas en Pelagio B. Luna 816”.

Finalmente Escalante aseguró la provisión de gas en toda la provincia durante el periodo invernal, y resaltó que el valor de la garrafa de diez kilos en planta se mantiene a 220 pesos.

DEJANOS TU COMENTARIO


COMENTARIOS