El tiempo - Tutiempo.net

Jueves 18 de Octubre del 2018

17-05-2018

Líderes de UE se unen contra Trump para salvar pacto nuclear iraní

EUROPA.- Los mandatarios de la Unión Europea (UE) han acordado una “posición unitaria” para salvar el acuerdo nuclear con Irán, conocido oficialmente como el Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en inglés), que apoyarán mientras Teherán cumpla sus compromisos, según una fuente europea.

La posición de los mandatarios europeos recoge también el inicio de “los trabajos para proteger a las empresas europeas afectadas negativamente por la decisión de Estados Unidos” de salirse del pacto nuclear y de reimponer sanciones a Irán, revela este miércoles la fuente a la agencia francesa de noticias AFP.

Asimismo, indica que esta postura se ha adoptado tras una cena de trabajo de cuatro horas en Sofía (Bulgaria), en la que los 28 líderes debatieron su nueva y dura realidad: un presidente estadounidense que actúa de manera impredecible y que, a menudo, actúa más como un enemigo que un aliado histórico.

Las agresivas medidas del presidente de EE.UU., Donald Trump, en las últimas semanas, han obligado a los mandatarios europeos a cambiar su agenda: aplicó aranceles sobre el acero y el aluminio, emitiendo una breve exención de un mes para las negociaciones con Bruselas, luego se retiró del multilateral acuerdo nuclear con Irán y declaró unilateralmente una reimposición de sanciones a Teherán, que podrá afectar a las empresas europeas que hacen negocios con Irán.

Los líderes han expresado su apoyo unánime a la postura de Francia, Alemania y el Reino Unido, los tres poderes de la UE que ayudaron a negociar el acuerdo nuclear junto con EE.UU., Rusia y China, para preservar el acuerdo mientras Teherán cumpla sus compromisos, y confirmaron su consenso de trabajar para proteger a las compañías europeas de cualquier acción punitiva de Washington.

De igual modo, han insistido en que seguirán presionando para adherirse a un “sistema internacional basado en reglas”, reflejando así su consternación porque Trump se haya retirado del acuerdo a pesar de una resolución unánime del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CSNU) que lo respaldaba.

El presidente estadounidense tomó la decisión unilateral de abandonar el pacto nuclear, obviando los esfuerzos de los europeos de convencerlo para que no lo hiciera. La canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, Emmanuel Macron, de hecho, viajaron a EE.UU. poco antes de que anunciara su decisión e intentaron evitarlo.

El exembajador de Estados Unidos en la UE Anthony Gardner ha expresado, por su parte, una opinión similar a la de numerosos expertos y analistas al indicar, desde Bruselas, que Trump está dañando las relaciones transatlánticas en todos los ámbitos.

DEJANOS TU COMENTARIO


COMENTARIOS