El tiempo - Tutiempo.net

Jueves 18 de Octubre del 2018

16-05-2018

Alumnos del Instituto Mariano Moreno realizan prácticas gastronómicas en restaurantes de la ciudad

LA RIOJA.- Así quedó establecido mediante la firma de convenio que se concretó el martes 15 entre el Ministerio de Planeamiento e Industria, a través de la subsecretaria de Empleo, y el Instituto Superior de Gastronomía Mariano Moreno.

La firma del convenio se llevó a cabo en las instalaciones del Instituto y el mismo establece la realización de prácticas pedagógicas y/o profesionalizantes en el plazo de dos meses. Estuvo presente el ministro de Planeamiento e Industria, Rubén Galleguillo, la subsecretaria de Empleo, Silvia Amarfil y el director del Instituto Mariano Moreno, el cheff Ariel Llamos.

El Instituto Superior de Gastronomía Mariano Moreno que desde hace más de 20 años dicta las mejores y más renombradas Carreras de Gastronomía, se suma al programa provincial de Practicas Profesionalizantes donde la subsecretaria de Empleo aportará el relevamiento a las empresas del sector donde los alumnos de segundo año de la carrera Cocinero y Pastelero Profesional podrán desarrollar competencias socio-laborales en terreno durante el lapso de 2 meses, en una primera etapa.

Por su parte, el Instituto educativo brindará a los pequeños emprendedores gastronómicos que realizan cursos de la línea de formación para el autoempleo, becas de estudio para los diferentes trayectos formativos gastronómicos que se llevarán adelante en los próximos meses.

En la oportunidad, Galleguillo manifestó que “estas prácticas vienen a reforzar y capacitar a nuestros jóvenes en este caso específico con las competencias gastronómicas, fundamentalmente en búsqueda de inserción en el mercado laboral y dotarlos de herramientas, experiencia y capacidades para brindar un servicio en las mejores condiciones”.

Asimismo, dijo que “el servicio de cocinero y pastelero profesional es un servicio cada vez más demandado en nuestra sociedad que exige mayor profesional, cuidado, calidad y cuidado en lo que respecta al manejo de los alimentos y nos parece sumamente interesante porque está íntimamente ligado con ese gran vector del desarrollo que nosotros queremos fortalecer que es el turismo, por lo cual celebramos este convenio y las practicas que se realizaran con este prestigioso instituto”.

Por su parte, la subsecretaria Amarfil dijo: “las practicas las realizaran 80 alumnos del Instituto que cursan las carreras de gastronomía y pastelería profesional, y donde dentro de su curricula en segundo año corresponde que realicen prácticas de lo aprendido en diferentes restoranes y cafeterías relacionado a lo que van aprendiendo”.

“Estos convenios firmados con cada comercio, establecen que los mismos se comprometen a pagar un pequeño plus al alumno para que cubra sus gastos de traslado”, explicó Amarfil.

Finalmente, el director Llamos expresó: “celebramos con mucha alegría este día porque después de muchos años hemos logrado por primera vez que nuestros alumnos puedan tener la confianza y que los comercios confíen en ellos para realizar prácticas profesionales. Anteriormente no existía esta posibilidad por muchas razones y hoy este convenio nos permite hacerlo en el tiempo que consideramos suficiente para que nuestros alumnos se inserten en el ámbito laboral y puedan adquirir experiencia para que cuando se reciban cuenten con esa mínima experiencia que le requieren en cualquier lugar”.

Resulta importante destacar que las prácticas iniciarán los primeros días de junio y aquellos que deseen informarse pueden hacerlo en la subsecretaria de Empleo, Av. Ortiz de Ocampo 1700, en los horarios de 9 a 13 o bien solicitar información al teléfono 0380-4453724.

DEJANOS TU COMENTARIO


COMENTARIOS