El tiempo - Tutiempo.net

Miércoles 23 de Mayo del 2018

16-05-2018

Rusia ve posible discutir futuro de pacto nuclear iraní sin EEUU

RUSIA.- Tras la salida unilateral del Gobierno de Estados Unidos del acuerdo nuclear alcanzado en 2015 entre Irán y el Sexteto, el viceministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Riabkov, señala que los países firmantes del convenio podrían discutir su futuro sin Washington.

“Necesitamos decidir sobre la forma y los parámetros de la labor dentro del JCPOA (siglas en inglés de Plan Integral de Acción Conjunta) sin Estados Unidos y creemos que esto es posible”, ha señalado este martes el diplomático ruso en declaraciones ante los periodistas.

En esta misma línea, ha asegurado que Moscú se opone a cualquier diálogo por separado de los miembros del G5+1 (EE. UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania) con Teherán, un escenario que calificó de imposible.

“En este caso me refiero a un intento fallido de los tres países europeos de ponerse de acuerdo con EE.UU. para mejorar el pacto”, denuncia.

El número dos de la Diplomacia rusa ha reiterado el firme compromiso de Moscú con el acuerdo nuclear con Irán pese a retirada de EE.UU., y ha llamado a los socios chinos y europeos a esforzarse en defensa de las compañías que quieren seguir su labor en Irán pese a las sanciones de Washington.

“La Unión Europea (UE), así como nosotros (rusos) y los chinos tenemos capacidad para (…) disminuir drásticamente los riesgos para los actores económicos que buscan continuar la cooperación legítima con sus socios iraníes”, explica.

Ante la salida de EE.UU. del pacto nuclear, Teherán ha advertido de que Europa tiene un “plazo limitado” para salvaguardar el acuerdo nuclear y garantizar los intereses del país persa. En esta misma línea, el canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif, ha llegado este martes a Bruselas, capital belga, tras haber visitado primeramente China y Rusia, en un intento por salvar este pacto internacional.

DEJANOS TU COMETARIO


COMENTARIOS