El tiempo - Tutiempo.net

Viernes 19 de Abril del 2024

24-10-2020

EL DIARIO DE LA RIOJA -

Presentaron la Revista Nutri-Niñ@s para promover una alimentación saludable

LA RIOJA.- Los Ministerios de Salud y de Educación presentaron formalmente la Revista Nutri-Niñ@s en el marco de la Semana de la Alimentación.

Se trata de una revista destinada a niños y niñas de entre 6 y 10 años, con héroes que acompañarán cada publicación.

La Coordinación de Nutrición junto al Programa Crecer Sanos y el Ministerio de Educación, realizaron la presentación de la Revista Nutri-Niñ@s, cuyo objetivo es tratar de llegar a los niños y que la revista sea utilizada en el aula por los docentes de manera pedagógica. Para ello, se contará con una distribución virtual e impresa del material.

La coordinadora Fabrizia Yalid explicó que Nutri-Niñ@s, “es una revista virtual para realizar la promoción y prevención de la salud desde los hogares trabajando de manera articulada con las familias. La revista tratará sobre alimentación, higiene bucal, actividad física, cocina en familia, entre otros temas, e interactuar con dibujos y manualidades”.

La publicación depende de la misma Coordinación, junto al programa Crecer Sanos a cargo de la Dra. Julia Gordillo y está destinada a los niños entre 1ro a 6to grado del nivel de educación primaria, buscando educar sobre alimentación y hábitos saludables, recetas saludables para ser elaboradas en familia, actividad física en el hogar, valores y derechos del niño, actividades de prevención y promoción de coronavirus y dengue.

Programa Sonríe

En la oportunidad, se realizó también la presentación del programa “Sonríe”, que dependerá de la Coordinación de Nutrición, y está destinado a los pacientes adultos obesos con un índice de masa corporal, igual o mayor a 40, y a niños con un percentil igual o mayor a 85. En este sentido se trabaja de manera interdisciplinaria, intersectorial e interministerial. El programa ayudará a disminuir la alta prevalencia de obesidad y sus comorbilidades.

El ministro de Educación Ariel Martínez consideró muy importante el desarrollo de un trabajo intersectorial e interministerial, asegurando que la revista “va a ser un ejercicio cotidiano en todos los ámbitos educativos”. Asimismo, adelantó que se distribuirá por los canales virtuales y de forma impresa. “Esto permite llevar adelante políticas integrales de desarrollo territorial, que hacen a generar entornos escolares saludables e impactan fuertemente en el cambio de comportamiento social, en nuestras familias, por eso reconocemos y felicitamos por el trabajo desarrollado y es un punto de partida más que importante para proyectar diferentes actividades de forma conjunta”, expuso.

Por su parte, el ministro de Salud Juan Carlos Vergara, indicó que todos los actores son importantes en el desarrollo de estos proyectos. “Tenemos que trabajar de forma conjunta formando verdaderos equipos para contribuir a estos cambios de hábitos en temas de alimentación. El objetivo era trabajar junto al Ministerio de Educación, y este proyecto es fundamental porque la alimentación saludable se relaciona a comorbilidades como la obesidad, la diabetes o la hipertensión”, indicó el ministro Vergara.

Estuvieron presentes además en el lanzamiento, la secretaria de Salud, Marcia Ticac, la coordinadora de Nutrición, Fabrizia Yalid, la titular del programa Crecer Sanos, Juliana Gordillo y autoridades de Salud y de Educación.

 

EL INDEPENDIENTE -

DEJANOS TU COMENTARIO


COMENTARIOS