El tiempo - Tutiempo.net

Jueves 28 de Marzo del 2024

22-10-2020

EL DIARIO DE LA RIOJA -

Vergara destacó la política sanitaria de La Rioja

LA RIOJA.- El ministro de Salud realizó un raconto de las acciones provinciales al participar del reporte federal que emite todos los días la cartera nacional que conduce Ginés González García.

El ministro de Salud de la provincia de La Rioja, Juan Carlos Vergara participó este miércoles del reporte federal epidemiológico que brinda diariamente el ministerio de Salud de la Nación. Allí, el funcionario detalló las acciones realizadas en esa jurisdicción desde la aparición del primer caso de Covid-19 positivo, hace 206 días.

El ministro Vergara explicó que la política sanitaria se enfocó en el fortalecimiento del sistema de salud con la incorporación del hospital Virgen María de Fátima y el de Clínicas "que no estaba en funcionamiento y a partir del mejoramiento de la infraestructura y la incorporación de recursos humanos" se convirtió en el lugar de referencia para el tratamiento de Covid-19 positivos graves.

Además, "se creó un hospital de campaña, se mejoró la cobertura de los centros primarios y se suscribió un acuerdo de articulación con el sistema de salud privado", dijo Vergara.

El reporte federal fue encabezado por el secretario de Equidad en Salud de la Nación, Martín Sabignoso, quién destacó que desde el inicio de la pandemia el sistema sanitario argentino incorporó mas de 4.000 camas de cuidados intensivos y el 77% de ellas se sumaron al sector público.

Además, señaló que el 60% de los diagnosticados en el sistema público tienen obra social y el 53% de los internados en hospitales públicos también tiene cobertura.

"El sistema público ha sido fundamental para garantizar el acceso de salud no sólo a las personas que no tienen obra social sino a toda la población", dijo el funcionario.

Asimismo, Sabignoso brindó detalles sobre el programa Tele-Covid que está operativo en todo el país desde abril y que permite a la población con cobertura pública exclusiva realizar una consulta con un profesional a través de un celular, una computadora u otro dispositivo electrónico.

Este sistema complementario permite el seguimiento de personas diagnosticadas con coronavirus evitando su circulación, pero además facilita la asistencia de pacientes con enfermedades crónicas o que se encuentran alejadas de los centros de salud.

Desde abril se realizaron 83 mil consultas de este tipo, el 70% a personas con enfermedades crónicas no transmisibles, informó Sabignoso.

En ese sentido, el Ministerio de Salud de la Nación entregó 170 kits completos de telemedicina a centros asistenciales y derivó 128 millones de pesos a las provincias para el fortalecimiento del servicio.

El Ministerio de Salud informó este miércoles que se registró un promedio diario de 14.409 casos de coronavirus en los últimos siete días y que 162.252 personas se encuentran cursando la enfermedad en el territorio nacional.

Con 27.100 muertos, la tasa de mortalidad es de 597 personas cada millón de habitantes y de letalidad de 2,7% sobre los casos confirmados.

El total de infectados ascendió a 1.018.999 hasta el momento y 4.451 personas se encuentran internadas en unidades de terapia intensiva.

 

DEJANOS TU COMENTARIO


COMENTARIOS