El tiempo - Tutiempo.net

Martes 16 de Abril del 2024

11-08-2020

EL DIARIO DE LA RIOJA-

Convocan a los recuperados de COVID a que donen plasma

LA RIOJA.- En La Rioja ya hay 263 personas que superaron el virus y apenas un puñado lo hicieron, por lo que las autoridades piden que se acerquen al Centro de Hemoterapia del Vera Barros para saber si pueden ser donantes y en caso de serlo, donar.

La necesidad de sangre y plaquetas para pacientes de toda la provincia es permanente y ahora se suma la de plasma de pacientes recuperados del coronavirus.

Por ello, desde el Ministerio de Salud convocaron a las personas que superaron el COVID a acercarse al Centro de Hemoterapia del Hospital Vera Barros y allí podrán primero saber si pueden ser donantes y si la posibilidad está, hacerlo en el momento.

Hasta el momento lo hicieron apenas una docena de personas recuperados de coronavirus y se espera multiplicar ese número.

“Aquellos pacientes que fueron COVID-19 positivo, que fueron atendidas y cuidadas, esperamos que de alguna manera puedan devolver esta mano que se les dio para que otros pacientes que están pasando lo mismo que ellos pasaron puedan tener esta posibilidad terapéutica”, sindicó el ministro Juan Carlos Vergara.

El funcionario recalcó que en dicho centro está todo montado para que todo aquel que quiera donar plasma y que esté en condiciones de hacerlo, pueda acercarse y hacerlo bajo estrictos protocolos de bio seguridad.

La donación y transfusión de plasma de convaleciente es un tratamiento experimental que busca disminuir las complicaciones de la COVID-19 y evitar que se prolongue la internación de los pacientes. Si bien en la Argentina aún está en etapa de ensayo clínico, los expertos advierten que “la administración temprana de plasma dentro del curso clínico de COVID-19 ofrece más probabilidades de reducir la mortalidad”.

Si dono plasma, ¿pierdo anticuerpos?
No. “Si alguien se quedara sin (anticuerpos), sería por el paso del tiempo, pero no por donar. Los anticuerpos son proteínas que pueden seguir siendo generados por cierto tiempo. No son una reserva, no hay una cantidad limitada”, dijo el médico infectólogo Pedro Cahn, director científico de Fundación Huésped e integrante del Comité de asesores del gobierno nacional durante la pandemia.

DEJANOS TU COMENTARIO


COMENTARIOS