El tiempo - Tutiempo.net

Jueves 28 de Marzo del 2024

10-08-2020

EL DIARIO DE LA RIOJA-

IV encuentro Infantil de Artes Tradicionales en Chilecito

LA RIOJA.- La cuarta edición se llevará a cabo los días 15, 16 y 17 de agosto de manera virtual, bajo el lema “Revalorizar nuestras tradiciones para seguir siendo”.

La academia de arte nativo “Qhapaq Ñam” de Chilecito es la encargada de la organización de estos encuentros realizados desde hace cuatro años. Es una academia que cuenta con una larga trayectoria en gestión de eventos nacionales e internacionales y se encuentra abocada hacia el ofrecimiento de nuevas oportunidades a los niños, niñas y adolescentes de la región.

Esta nueva edición, se producirá de manera virtual, debido a la situación actual de pandemia, entre los días 15, 16 y 17 de agosto. La actividad no tiene costos para los participantes y será transmitido por Facebook Live y canal de la Academia Qhapaq Ñam

La invitación para participar continúa abierta hasta el 8 de agosto, pudiendo participar niños y jóvenes en etapa escolar primaria y secundaria, donde se podrá enviar hasta tres materiales audiovisuales que no superen los 10 minutos al mail gscilingo1971@gmail.com presentando danzas sueltas o cuadros argumentales, grupos o solistas de músicos y/o cantores, trabajos de artesanías tradicionales, etc. Así mismo, Gloria Scilingo, organizadora del evento, aclara que “aquellos que no puedan enviar en tiempo su material, podrán hacerlo igualmente. No saldrán en la edición general, pero si en nuestras páginas y redes para que se pueda ver”.

Este evento tiene por objetivo, como dice su lema, revalorizar nuestras tradiciones para seguir siendo, el cual tiene como finalidad promover el desarrollo del folklore local, regional y nacional en la infancia, con el propósito de fortalecer la identidad cultural de nuestros pueblos.  “La idea del lema es que podamos transmitir a nuestros niños esta posibilidad de trascendencia que nos brindan nuestras tradiciones. No podemos proyectarnos al futuro, si no nos asentamos en nuestras raíces (…) esa es la idea del evento, que nosotros podamos mantenernos con nuestras creencias, para proyectarnos a futuro” cuenta y reflexiona Gloria.

Cabe destacar que es la primera vez que este evento cuenta con declaración de Interés Cultural Provincial, gracias al apoyo de la Secretaria de Culturas, Patricia Herrera. Se cuenta con el auspicio del área de Turismo y Cultura de la Municipalidad de Chilecito, la Delegación Regional de Chilecito de COFFAR, de la Sección Nacional de CIOFF ARGENTINA en el marco del mes aniversario de los 50 años de existencia de CIOFF MUNDIAL.

Este encuentro se desarrolló en sus dos primeras ediciones de manera regional. Para el 2019 se amplió hacia otras provincias argentinas como Córdoba, Entre Ríos y Santa Fe. Este año, se extendió a toda la región, provincia y país como así también a otros países de Latinoamérica. “En estos cuatro años, el encuentro fue creciendo, cada año se fueron sumando más personas, más provincias y ahora países, que tenían el interés de conocer La Rioja y conocer el evento” comenta la organizadora.

“Lo que más convoca a este evento es el hecho de que, para niños y jóvenes, lo que suele haber son concursos y la cosa fuerte de este evento es que es un evento sin competencias donde te encontras con el hacer de las artes y no estás en competencia en ningún momento” afirma Gloria y agrega: “quienes vienen, se sienten muy bien acá. El año pasado vinieron más de 300 niños a participar y eso implica que estamos haciendo bien las cosas”.

Scilingo resalta el hecho de que, durante este encuentro se va “a poder encontrar a niños que trabajan con la música, danzas y producciones que son para niños. No se van a ver adultos o niños como adultos, sino niños como niños y eso se va a respetar, la edad y la producción artística, que tiene que ver con el cuidado del niño trabajando bajo el respeto por la infancia y la adolescencia”.

Por último, afirmó que “es muy importante para la provincia, porque sale desde el interior, tiene la impronta de la gente de pueblo, la esencia de la gente que se proyecta hacia otras poblaciones con una mirada internacional de la provincia, desde un pueblo chico con tantas tradiciones”.

DEJANOS TU COMENTARIO


COMENTARIOS