El tiempo - Tutiempo.net

Viernes 19 de Abril del 2024

19-12-2019

EL DIARIO DE LA RIOJA-

Puy Soria se reunió con la ministra Bielsa y acordaron políticas en común en materia de viviendas

LA RIOJA.- El desarrollo de un plan de inversión en materia de viviendas sociales, la remisión de fondos para los departamentos de Chilecito y Famatina para obras que están en plena ejecución, fueron el saldo de la reunión de trabajo que mantuvieron este miércoles el ministro de Vivienda, Tierras y Hábitat de La Rioja, Ariel Puy Soria con la ministra de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación, María Eugenia Bielsa.

El funcionario provincial precisó que se trató de un encuentro cálido y productivo, que entre otros puntos, deja la confirmación que el RENABAP estará bajo la órbita del ministerio de conduce Bielsa y en la provincia será el ministerio que encabeza Puy Soria la autoridad de aplicación y en ese aspecto puntualizó que en función de los registros mencionados se desarrollará el plan de inversión de las viviendas sociales.

Puy Soria le informó a la arquitecta María Eugenia Bielsa, que “en nuestra provincia tenemos registros mejores y más actualizados con respecto a la ocupación del territorio” y agregó que “no hay bases de datos más importantes que los planos de loteo aprobados en catastro con el registro de poseedores que tienen sus posesiones materializadas en el terreno”.

De manera tal que el trabajo llevado a cabo por Puy Soria durante 10 años tendrá sus frutos porque significará que con la base de datos existente en la Secretaría de Tierras, generada con el trabajo de los asistentes sociales quienes relevaron durante muchos años a miles de familias, estas tendrán la posibilidad de contar con un techo propio en la medida que se avance con políticas públicas acordadas entre el gobierno federal y provincial.

Asimismo, Bielsa se comprometió a liberar los fondos en materia de certificación de obras que la Nación adeuda a la provincia, una vez confirmado su equipo de colaboradores que aún resta con completar.  El ministro también gestionó la remisión de fondos para las obras de Chilecito y de Famatina que están en plena ejecución.

Quedó claro que el organismo nacional y el ministerio de Vivienda, Tierras y Hábitat de la provincia, serán quienes van a construir las viviendas sociales y los diferentes programas habitacionales de los distintos sectores de la sociedad con mejor poder adquisitivo. Bielsa valoró, en la reunión con Puy Soria, el PROMEBA, que es un programa de mejoramiento barrial aplicable en los departamentos de más de 60 mil habitantes, y dijo que será un instrumento importante en la ejecución de obras complementarias referidas al hábitat social sustentable que en nuestra provincia tiene que ver con los espacios verdes, la limpieza de basurales que ponen en riesgo la salud de las personas, salas de primeros auxilios, destacamentos policiales, clubes deportivos y toda otra infraestructura social que esté vinculada con mejorar e integrar la vida de las personas y la inserción de sus familias en una comunidad organizada.

Por otra parte, el Ministro indicó que quedaron en verse otra vez en los primeros días de enero con la funcionaria nacional y resaltó que está constituido un fideicomiso desde donde se van a generar fuentes de financiamiento para llevar adelante tareas de regularización dominal para los asentamientos humanos que no tengan títulos perfectos y para solventar gastos de expropiación de los inmuebles que hicieran falta. Además la ministra adelantó el regreso del programa PROCREAR, con créditos blandos y más accesibles para familias de clase media.

 

Ley de Solidaridad Social

El ministro de Vivienda, Tierras y Hábitat, Ariel Puy Soria, puso en valor los alcances del artículo 39 de la Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva en el marco de la emergencia pública que por estas horas impulsa el gobierno nacional que encabeza Alberto Fernández y en ese aspecto puntualizó que la provincia se verá beneficiada con el gravamen a las compras con tarjeta en el exterior y a la compra de dólares, ya que el 30% de los recaudado bajo ese concepto se destinará a la construcción de viviendas sociales.

Sobre la ley que se intenta sancionar en el Congreso Nacional, Puy Soria expresó que “tiene un profundo sentido de solidaridad. En uno de los artículos se establecen gravámenes impositivos referidos a los gastos que tienen en el exterior quienes tienen posibilidad de hacerlo que abarca el 30 por ciento. También se hizo extensivo ese 30 por ciento a la compra de divisas en nuestro país. Es una fuente de recursos importante”.

Para el titular de la cartera de Vivienda, el texto de la ley indica que el 70 por ciento de la recaudación de estos recursos estarán destinados a los sectores más desprotegidos y que tienen referencia en el ANSES, una franja social postergada y olvidada que necesariamente necesita la mirada del Estado. Y el 30 por ciento restante va a estar destinado a la construcción de viviendas sociales. “Esto es importante destacar porque cuando Alberto Fernández hablaba de encender la economía ponía en valor todos estos aspectos fundamentales: el valor social y el valor de la vivienda, la tenencia de la tierra y el hábitat sustentable”, señaló.

 

DEJANOS TU COMENTARIO


COMENTARIOS